Dimensión: Contribución proactiva a los desafíos ambientales globales

(GRI 103-1)

Dimensión:
Contribución proactiva
a los Desafíos ambientales globales

Excelencia y liderazgo en la mejora de las condiciones medioambientales, avanzando con innovación desde la gestión de los impactos del negocio hacia la contribución proactiva y trascendente para la mitigación y adaptación al cambio climático, la protección y conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, inspirando a otros para beneficio de la humanidad. 
“…Si reconocemos que nuestro planeta es frágil y hay que cuidarlo… hay conexión”

(GRI 102-11)

Principio de precaución

Se aplica el principio de precaución establecido en la legislación colombiana, teniendo en cuenta medidas para reducir la posibilidad de ocasionar daños graves, previsibles o no previsibles. 

Bajo el principio de precaución se hacen estudios en todas las etapas del ciclo de vida de los activos, que permiten valorar las afectaciones que el desarrollo de los proyectos puede presentar sobre los componentes físicos, bióticos y sociales, con el fin de apoyar la toma de decisiones, tanto de la organización como de las autoridades ambientales, con relación a la ejecución de las actividades.

(Indicador propio)

Inversión en programas ambientales

Durante 2021, ISA INTERCOLOMBIA realizó directamente una inversión de $7.115 millones en programas legales y de contribución proactiva a los desafíos ambientales globales, a través de los siguientes programas:
$ 7.115 $ 500 $ 2.957,9 $ 2.760 $ 896,7
Total Gestión integral del cambio climático y ecoeficiencia Gestión integral de la biodiversidad Gestión Ambiental Legal Otros
Así mismo, en representación de ISA la compañía ejecutó $32.115 millones, para el licenciamiento y construcción de los proyectos, y para el seguimiento por parte de las autoridades en las etapas de operación y mantenimiento, así:
$ 32.115 $ 11.191 $ 13.495 $ 5.701 $ 1.722
Total Gestión integral de la biodiversidad Estudios ambientales Pagos autoridades Otros gastos
Dimensión: Contribución proactiva a los desafíos ambientales globales

(GRI 103-2)

Liderazgo en iniciativas para contribuir a la protección de los ecosistemas y la biodiversidad 

Compañía que adopta una posición proactiva en la protección y conservación de los recursos naturales, inspirando a otros a protegerlos, contribuyendo al mejoramiento del entorno natural.

(Indicador propio)

Estrategia de gestión integral de la biodiversidad 

Nuestra red de Interconexión atraviesa un número importante de regiones y ecosistemas en Colombia, por lo cual hemos asumido el compromiso de gestionar de la mejor manera los impactos o afectaciones que por la naturaleza de nuestro negocio se pueden materializar; no solo nos concentramos en el cumplimiento de requerimientos legales ambientales, sino que desarrollamos de manera proactiva una estrategia de Gestión Integral de la Biodiversidad, centrada en tres ejes que contribuyen a la conservación y protección de los ecosistemas y biodiversidad.

Eje 1.
Jerarquía de mitigación
en el ciclo de vida

Para minimizar los impactos potenciales sobre la biodiversidad, a raíz de la construcción y operación de las líneas de transmisión de energía y las subestaciones, aplicamos la jerarquía de la mitigación desde las etapas más tempranas del ciclo de vida de los proyectos, implementando acciones para prevenir/evitar, corregir/minimizar, reparar/restaurar los impactos identificados, y compensar los impactos residuales que aún persisten para alcanzar la no pérdida neta de biodiversidad.
Las siguientes son las acciones implementadas en las etapas:
Alternativas de diseño que eviten o minimicen la afectación sobre ecosistemas estratégicos y áreas de gran valor para la biodiversidad clasificadas según la UICN en categorías I a IV.

Optimización del aprovechamiento forestal en la franja de servidumbre.

Implementación de medidas de manejo y seguimiento durante la construcción y operación de los proyectos, con el fin de evitar, mitigar y reducir el impacto sobre la fauna, la flora, la conectividad y los ecosistemas de gran valor para la conservación de la biodiversidad.
Aplicación de métodos constructivos alternativos como tendido con vehículos no tripulados o método helicoportado, utilización de pórticos para disminuir la intervención en las coberturas vegetales.
Implementación de la estrategia de compensación biótica.
Planificación del aprovechamiento forestal y el mantenimiento de las franjas de servidumbre, teniendo en cuenta las características de las especies, los ecosistemas y las condiciones topográficas.
Franjas Variables de Aprovechamiento Forestal / Metodología Técnico Ambiental Sostenible para Líneas de Transmisión (TASLT)  En ISA INTERCOLOMBIA aplicamos esta metodología en todas las etapas de los proyectos, para disminuir la tala de árboles y apuntar hacia la conservación y correcta gestión de la biodiversidad en las actividades del transporte de energía eléctrica a alta tensión, aportando a la sostenibilidad y logrando la estandarización de buenas prácticas. La metodología ejecuta un modelamiento en sistemas (PLS CADD) a partir de variables técnicas y ambientales que permiten definir las áreas en las que se realizará intervención de individuos arbóreos, delimitadas por las posibles interferencias entre el conductor y la altura proyectada de los individuos. Con la aplicación de esta metodología hemos logrado reducir aproximadamente el  40%de las áreas a intervenir, lo que implica optimizaciones considerables en las áreas a licenciar y disminución de la demanda de recursos naturales, específicamente de aprovechamiento forestal.

Jerarquía de la mitigación.
Adaptado de WRI 2013 

Eje 2.
Acciones complementarias para la protección de los ecosistemas 

Complementan las medidas de manejo, seguimiento y compensaciones bióticas implementadas en cumplimiento de las obligaciones ambientales de los proyectos:

Programa Conexión Jaguar

Es nuestro programa de relacionamiento institucional para promover sinergias con otros programas y actores que favorezcan la protección de los ecosistemas, la conectividad de hábitats naturales y que cumplan con el potencial de fijación de carbono, aportando así a las metas de reducción de emisiones que nos hemos trazado. En 2021 vinculamos al programa el “Proyecto REDD+ Ciénaga de Barbacoas”, el cual busca la reducción de emisiones por deforestación y degradación en el Magdalena Medio, y también monitoreamos la biodiversidad en los proyectos de Cimitarra (Santander) y Tierralta (Córdoba), identificando impactos positivos gracias a las acciones de protección y restauración realizadas por los propietarios de los predios, que favorecen la movilización de dichas especies. Continuamos con nuestra línea de trabajo en convivencia humano-felino, desarrollando acciones pedagógicas y culturales orientadas a promover su protección y a generar conciencia sobre la importancia de los felinos en los ecosistemas. Desarrollamos cinco talleres con diferentes audiencias y distintas actividades, en el marco del mes del jaguar.

Portafolio de compensaciones

En ISA INTERCOLOMBIA contamos con un portafolio de alternativas de compensación biótica que permite realizar una planeación temprana y efectiva de las obligaciones de compensación, concentrando los esfuerzos en conservación y restauración, obteniendo así mayores beneficios en términos de conectividad ecológica y servicios ecosistémicos que beneficien a las comunidades. Trabajamos con una estrategia de agregación de obligaciones o nodos de compensación regional, que asegura que las características ecológicas de mayor importancia para los territorios sean los principales objetivos de conservación durante todo el proceso de compensación, aportando a las metas de conservación nacionales y regionales. En la actualidad contamos con siete nodos identificados, que agregan las obligaciones de compensación de los proyectos. 

(GRI 103-3)

En ISA INTERCOLOMBIA tenemos como reto la identificación de áreas y mecanismos de compensación eficientes y sostenibles en el tiempo para cerca de 11.390 hectáreas, y hemos formulado 15 planes de compensación, de los cuales ocho (8) han sido evaluados y aprobados por la Autoridad Ambiental, asegurando que las propuestas de compensación son ecológicamente equivalentes a las áreas intervenidas por cada proyecto; al tiempo, que se implementen acciones de restauración y preservación que permanecerán hasta cumplir el objetivo de No Pérdida Neta de Biodiversidad.
Durante 2021 nos sumamos a la iniciativa del Gobierno Nacional de #SembrarNosUne, que busca la restauración de ecosistemas degradados a partir de la siembra de 180 millones de árboles en todo el territorio colombiano. Reportamos nuestras siembras (obligatorias y voluntarias) entre los años 2018-2022 en el contador de árboles del Ministerio de Medio Ambiente.
En el marco del Acuerdo BioCaribe suscrito con la ANDI, lanzamos el libro “Elevando la acción colectiva empresarial para la gestión integral del Bosque Seco Tropical en Colombia”, que recoge diferentes prácticas empresariales en pro de la conservación de este ecosistema e incluye un capítulo sobre nuestra experiencia de compensación en el Santuario de Flora y Fauna Los Colorados.

Eje 3.
Alianzas estratégicas para la gestión integral de la biodiversidad 

Durante 2021 continuamos con la ejecución de convenios y otras figuras interadministrativas, que permiten movilizar contribuciones y propósitos superiores en pro de la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, así como con la búsqueda de nuevas sinergias que posibiliten la articulación de estrategias de conservación en el territorio sumando dos nuevos aliados en esta materia: la Gobernación de Antioquia y la Universidad de Antioquia.

Retos
Ejecutar acciones encaminadas a la prevención, mitigación y corrección de impactos sobre la biodiversidad en el área de influencia de nuestros proyectos; bajo una visión de ciclo de vida.

A partir del Portafolio de compensaciones y alianzas en el territorio, formular e implementar compensaciones bióticas costo efectivas, que den cumplimiento a las obligaciones requeridas por la Autoridad Ambiental, y a la vez den cumplimiento a los objetivos en materia de conservación.

Identificar y establecer alianzas estratégicas en pro de la gestión integral de la biodiversidad, que permitan tener un mayor impacto en el territorio.
Apoyar el Programa Conexión Jaguar en la gestión y ejecución de proyectos y cooperantes; el relacionamiento con actores clave para el desarrollo del programa y en la generación de sinergias con otros procesos de la empresa o alianzas externas.
Dimensión: Contribución proactiva a los desafíos ambientales globales

(GRI 103-2)

Gestión de impactos ambientales asociados a las actividades 

Compañía que se responsabiliza del impacto ambiental de su actividad, maximizando la ecoeficiencia y cumpliendo requerimientos ambientales y legales.

(GRI 103-3)

En ISA INTERCOLOMBIA desarrollamos diferentes acciones en materia ambiental, centradas en cumplir los compromisos de la política ambiental corporativa, gestionar los impactos ambientales derivados de las actividades que desarrollamos y cumplir el marco normativo:

  • Gestión preventiva de riesgos e impactos ambientales.
  • Reducción de impactos en ecosistemas sensibles para contribuir a la protección de la biodiversidad.
  • Promoción de una cultura de sostenibilidad.
  • Implementación de sistemas de información para fortalecer el control y seguimiento.
  • Gestión legal y regulatoria.
  • Mejoramiento continuo de los procesos impulsando acciones de ecoeficiencia y el uso sostenible de los recursos naturales.
  • Desarrollo de acciones para contribuir positivamente en la mitigación de los efectos del cambio climático.
  • Gestión ambiental con proveedores y contratistas
Ejecutamos estudios e implementamos metodologías para identificar y valorar los impactos que se pueden generar en los componentes biótico, abiótico y social, por el desarrollo de los proyectos en las diferentes etapas:

Nuestra gestión ambiental incluye sedes administrativas, subestaciones de energía, líneas en operación y proyectos en etapa de construcción, manteniendo un seguimiento riguroso al cumplimiento tanto de los compromisos y acuerdos con comunidades como de las obligaciones con autoridades ambientales y entidades garantes de la protección del patrimonio étnico y cultural. 

Así mismo con el seguimiento a la implementación de los planes o medidas de manejo ambiental de nuestros proyectos en construcción y activos en operación, gestionamos impactos significativos asociados al medio biótico, abiótico y socioeconómico.

(Indicador propio)

Licenciamiento ambiental de proyectos 

Gestionamos los permisos y licencias ambientales requeridas para el desarrollo de los proyectos y la operación de los activos, cumpliendo la normatividad aplicable en Colombia y propendiendo por el desarrollo sostenible.

Nombre del Proyecto Estado
Línea de transmisión asociada a la conexión Porce III –Sogamoso a 500 kV. Licenciado / Cierre de proyecto y entrega a la etapa de Operación y Mantenimiento
Línea de transmisión asociada a la conexión AntioquiaPorce III a 500 kV. Licenciado / Cierre de proyecto y entrega a la etapa de Operación y Mantenimiento
Línea de transmisión asociada a la conexión Antioquia Cerromatoso Licenciado/ Cierre de proyecto y entrega a la etapa de Operación y Mantenimiento
Línea de transmisión asociada a la conexión Antioquia Medellín – Ancón Sur Licenciado/ Cierre de proyecto y entrega a la etapa de Operación y Mantenimiento
Refuerzo Costa Caribe 500 kV: línea de transmisión Cerromatoso – Chinú – Copey Licenciado / En Construcción
Nueva Subestación El Río a 220 kV y Líneas de Transmisión Asociadas Licenciado / En Construcción
Línea de Transmisión Sabanalarga – Bolivar a 500 kV Licenciado / En Construcción
Interconexión Colombia Panamá a 300 kV ANLA selecciona alternativa / En elaboración Estudio de Impacto Ambiental (EIA)
Líneas de Transmisión Copey – Cuestecitas 500 kV y Copey – Fundación 220 kV Licenciado
Rehabilitación Línea de Transmisión Cuestecitas – Majayura A 230 Kv En trámite de modificación de licencia ambiental
Modificación licencia ambiental “Conexión Subestación Sogamoso 230 y 500 kV al Sistema Interconectado Nacional – STN” Licenciado / En Construcción
Línea de Transmisión La Loma – Sogamoso a 500 kV ANLA selecciona alternativa / En elaboración EIA
SE Carrieles y Líneas de Transmisión Asociadas En elaboración DAA
Proyecto Estado Autoridad Número de Expediente N° de acto administrativo
Línea de transmisión asociada a la conexión Porce III – Sogamoso a 500 kV. Licenciado / Cierre de proyecto y entrega a la etapa de Operación y Mantenimiento ANLA LAV0068-00-2016 Resolución No. 00577 del 26 de marzo de 2021. Modifica Licencia Ambiental por manejo silvicultural adicional para áreas en Ley 2da. Resolución 01474 del 23 de agosto de 2021 Modificación de Licencia Ambiental otorgando viabilidad para la construcción de13 torres en zona de exclusión del proyecto y adición de 49 individuos al permiso de aprovechamiento forestal Resolución 01887del 25 de octubre de 2021 Modificación de Licencia Ambiental aumentando el permiso de aprovechamiento forestal
Nueva Subestación El Río a 220 kV y Líneas de Transmisión Asociadas Licenciado – Construcción ANLA LAV0021-00-2020 Resolución 00198 del 25 de enero de 2021 otorga Licencia Ambiental
Línea de Transmisión Sabanalarga – Bolivar a 500 kV Licenciado – Construcción ANLA LAV0010-00-2021 Resolución 1452 del 18 de agosto de 2021, otorga Licencia Ambiental
Proyecto de Interconexión Colombia Panamá a 300 kV ANLA selecciona alternativa / En elaboración Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ANLA NDA0934 Auto 8731 del 13 de octubre de 2021 selecciona alternativa para presentación del EIA
Líneas de Transmisión Copey – Cuestecitas 500kV y Copey – Fundación 220 kV Licenciado ANLA LAV0051-00-2021 Resolución 285 del 31 de enero de 2022 Otorga Licencia Ambiental Acta 2 del 17 de enero de 2022 ANLA requiere información adicional
Modificación licencia ambiental “Conexión Subestación Sogamoso 230 y 500 kV al Sistema Interconectado Licenciado / En Construcción ANLA LAM5984 Resolución 2144 del 29 de noviembre de 2021, mediante la cual se otorga la modificación de licencia ambiental para la ampliación de la SE Sogamoso y actividades asociadas Nacional – STN”
Línea de Transmisión La Loma – Sogamoso a 500 kV ANLA selecciona alternativa/ ANLA NDA1299-00 Auto No 00060 del 15 de enero de 2021 – Selección Alternativa DAA En elaboración EIA
SE Carrieles y Líneas de Transmisión Asociadas En elaboración DAA ANLA NDA1348-00 Mediante radicado ANLA 2021168783-2-000 del 11 de agosto de 2021 se requiere DAA

(GRI 307-1)

Soportados en tecnologías informáticas, de manera permanente, hacemos seguimiento a los requerimientos establecidos, tanto en la normativa ambiental vigente como de los requerimientos específicos de las autorizaciones otorgadas a cada uno de los proyectos. Durante el 2021 gestionamos alrededor de 2.500 requerimientos con las diferentes autoridades del país, asociados a todas las etapas del ciclo de vida de los activos.

Finalizamos 2021 con 32 procesos sancionatorios en curso de los cuales 9 fueron iniciados en 2021, los demás se originaron en años anteriores. En 2021 se notificó una (1) sanción correspondiente a un proceso abierto por la CVS en el año 2017 por presunta tala sin permisos. En el caso, el valor de la sanción es de $74,9 millones, sobre la cual se interpuso recurso de reposición, actualmente espera de respuesta por parte de la autoridad. Contamos con un plan de trabajo definido desde 2021, que busca evitar la apertura de nuevos procesos sancionatorios.

(GRI 308-1, 308-2) )

Gestión de requerimientos ambientales de proveedores

Contamos con varias herramientas para una gestión responsable de proveedores, como son el Manual para la Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo y Gestión Ambiental para Contratistas, que detalla los requisitos para la gestión ambiental y social, para los diferentes tipos de contratos.

Durante 2021 suscribimos contratos que incluyeron evaluación de criterios ambientales con 47 proveedores.
El 12,72 % de los proveedores se evaluaron con requisitos ambientales durante el 2021.
Después de realizadas las evaluaciones no se encontraron proveedores con plan de mejoramiento en temas ambientales, ni tampoco se presentaron casos en los que se haya terminado la relación contractual por incumplimientos ambientales significativos.
En todos los proveedores evaluados identificamos algunos impactos ambientales negativos, relacionados con el incumplimiento de requisitos legales en materia ambiental.
Previous
Next

(Indicador propio)

Impacto sobre el componente socioeconómico 

Consulta previa

En pro de asegurar el respeto de los derechos fundamentales de los grupos étnicos constitucionalmente protegidos y de acuerdo con la normativa, llevamos a cabo el proceso de consulta previa para dos proyectos, asegurando a las autoridades representativas de las comunidades la participación y el acceso a la información sobre los proyectos, y con el objetivo de salvaguardar la integridad étnica, cultural, social y económica de estos grupos, así:

Arqueología Preventiva

Con el fin de identificar y caracterizar los bienes y contextos arqueológicos existentes en las áreas donde se desarrollan nuestros proyectos, diseñamos y ejecutamos programas de arqueología preventiva, para prevenir la eventual afectación sobre el patrimonio arqueológico por la construcción de los proyectos.

En 2021, el Programa de Arqueología Preventiva, en sus cinco fases diferentes, fue implementado en nueve proyectos, presentando hallazgos relevantes en tres de ellos.

La principal evidencia arqueológica encontrada fue: 

Alrededor de

22

contextos funerarios con individuos prehispánicos y material cerámico inherente a su ajuar.

Alrededor de

82

millones de fragmentos cerámicos.

Restos de fauna resultado de cinco sitios rescatados.

De manera relevante mencionamos que, en un contexto urbano poco común, se identificaron dos (2) concheros (sitio arqueológico con restos de moluscos que evidencian intervención humana y varían según el periodo de ocupación) con depósitos que se extienden entre 30 y 50 metros, con abundante material malacológico y algunos fragmentos cerámicos y líticos. Finalmente, también hay evidencia de la ocupación republicana, correspondiente a un par de traviesas del ferrocarril y un fragmento del riel.

Continuamos el montaje museográfico en convenio con la Universidad de Antioquia, que exhibirá y recreará un contexto funerario del proyecto Montería-Urabá, el cual se inaugurará en el mes de febrero del 2022, y publicamos el libro de fotografías de Gregorio Hernández de Alba, en el que se muestra la cotidianidad de las comunidades estudiadas a lo largo de su vida académica, a fin de aportar a la recuperación del patrimonio cultural colombiano de la primera mitad del siglo XX. 

Proyecto Avance general Observaciones
Interconexión Costa Caribe 500kV 95% Este porcentaje corresponde al promedio del  avance de todo el Programa de Arqueología Preventiva, en donde las fases 1, 2 y 3 del programa se encuentran en un 100%, la Fase 4 en un 99% y la fase de Arqueología pública (AP) en un 50%.
Interconexión Noroccidental 99% Todas las líneas tienen la totalidad de las fases del programa completo, a excepción de POSO que falta completar la fase de Arqueología Pública, de la cual se adelanta un 50% de su ejecución. Para subestaciones en proceso de radiación de informe final ante ICANH.
Nueva Subestación El Rio 220 kV y líneas de transmisión asociadas 72% Actividades de implementación del plan de manejo aprobado por ICANH. Se adelantaron actividades de monitoreo en los frentes de obra, encontrando sitio arqueológico sujeto de rescate. Para subestaciones se tiene avance general de 72%
Interconexión Colombia Panamá 300 kV DC – 400 MVA 32% Se adelanta la inspección marina. actualmente se diseña el Plan de Manejo Arqueológico a radicar ante ICANH, producto del procesamiento de la información y detección de anomalías. Se tiene un 70 % de avance de la fase de Diagnóstico y prospección, el 30 % restante corresponderá a la radicación del informe de resultados y formulación de medidas de manejo.
AMPLIACIÓN SUB CERROMATOSO 31% Se adelanta la prospección arqueológica en las áreas de ampliación de la subestación, no se reportan evidencias en el estudio. Se inicia con la elaboración del informe con el Plan de Manejo a radicar ante el ICANH para su aprobación
Cuestecitas – Copey – Fundación a 500/220 kV 71% Ejecución de plan de manejo en fase de rescate
Sabanalarga – Bolivar 500 kV 62% Ejecución de plan de manejo arqueológico rescate y monitoreo
Conexión proyecto eólico Winpeshi a subestación Cuestecitas 220kV 65% Ejecución plan de manejo arqueológico fase rescate
Línea Sogamoso – La Loma a 500 kV y subestaciones asociadas 34% Se adelanta actualmente la fase de prospección arqueológica

(GRI 304-1)

Operaciones en áreas protegidas o zonas de gran valor para la biodiversidad 

Conexión con los desafíos ambientales
Durante 2021, la infraestructura ubicada en áreas protegidas o zonas de gran valor para la biodiversidad, tanto en la construcción como en la operación de la red, afectó 8,2 ha, de las cuales 4,3 ha corresponden a ecosistemas naturales, las demás a ecosistemas intervenidos. Se tuvieron en cuenta únicamente proyectos en construcción y operación, y las áreas en realidad intervenidas en el año de reporte que estuviesen ubicadas en áreas de importancia para la biodiversidad (categorías I – IV UICN, bosque seco tropical, AICA y reserva de la biósfera).

(GRI 304-2)

Impactos significativos en la biodiversidad

Los impactos significativos generados por la construcción y operación de nuestros proyectos durante el año 2021 se relacionan principalmente con la posible reducción de especies y la transformación del hábitat. En total se intervinieron 294 ha y fueron afectadas 602 especies de flora.
En el entendimiento de que la reducción de especies no atañe únicamente a la pérdida de ellas, sino también a la disminución de individuos de una población, es de indicar que las intervenciones generadas sobre la vegetación para la construcción y operación de los proyectos durante el año 2021, generaron una afectación en el tamaño poblacional de las especies de flora registradas en las áreas de servidumbre, sitios de torre, plazas de tendido, debido a la tala de 23.786 individuos pertenecientes a 602 especies.
Este impacto no se presenta sobre la fauna, pues se efectúan acciones de ahuyentamiento y rescate antes de las intervenciones. Para mitigar este impacto, la empresa implementa medidas de manejo relacionadas con el rescate y reubicación de individuos en tamaño brinzal y latizal de especies de flora en categoría de amenaza o vedadas, antes del aprovechamiento forestal, así como la compensación de aquellos impactos residuales, mediante la formulación e implementación de acciones de conservación y restauración de hábitats y la reposición de los individuos talados.

Impactos

  • Modificación de la cobertura vegetal.
  • Afectación a comunidades faunísticas y especies de Flora endémicas, amenazadas, vedadas o de importancia ecológica, económica y cultural.
  • Modificación de la conectividad de ecosistemas e intervención de áreas protegidas.

Medidas

(Reducir, mitigar, compensar)

  • Rescate y reubicación de flora con alguna categoría de amenaza o veda.
  • Ahuyentamiento y rescate de fauna.
  • Instalación de desviadores de vuelo.
  • Minimización del aprovechamiento forestal.
  • Compensación.

Área afectada por cobertura vegetal (ha) 

Cobertura vegetal área (ha) %
Arbolado/matorral 139,9 47,6
Bosque tropical sin especificación 11,3 3,9
Humedales/ciénagas/pantanales/páramos 0,3 0,1
Otros (áreas urbanas) 0,0 0,0
Otros (cuerpos de agua artificiales) 0,01 0,0
Otros (cultivos) 9,4 3,2
Otros (mosaicos) 35,9 12,2
Otros (pastos enmalezados) 14,5 4,9
Otros (pastos limpios) 71,5 24,3
Otros (pastos) 4,5 1,5
Otros (lantación) 0,6 0,2
Pastizales 5,8 2
Total 294 100

(GRI 304-3)

Hábitats protegidos o restaurados

En 2021 se implementaron acciones de reforestación y restauración en 6,54 ha, y acciones de mantenimiento, monitoreo o conservación en 394,04 ha, para un total de 400.6 ha. Las 6,54 ha plantadas se establecieron en coberturas asociadas a mosaicos, pastos y cultivos, y en su mayoría correspondieron a compensaciones derivadas de trámites de aprovechamiento forestal. No se observa un incremento significativo en las áreas establecidas, en mantenimiento, monitoreo o conservación respecto al año 2020, pues las mayores obligaciones de compensación que tiene actualmente la empresa corresponden a compensaciones por pérdida de biodiversidad, varias de las cuales se encuentran en etapa de aprestamiento y aún no han iniciado siembras, y otros planes ya radicados están en evaluación por parte de la ANLA. 

Por lo anterior, el área reportada en el 2021 corresponde principalmente a compensaciones en etapa de mantenimiento y monitoreo que habían sido establecidas en años previos y que atienden a obligaciones derivadas de permisos de aprovechamiento forestal, levantamiento de veda, entre otros.
Establecimiento
Cobertura vegetal Área (ha)
Otros (pastos) 6,3
Otros (cultivos) 0,2
Total general 6.5
Establecimiento, mantenimiento y monitoreo
Cobertura vegetal Área (ha)
Arbolado/matorral 162,3
Bosque tropical – bosque húmedotropical 0,9
Bosque tropical – bosque seco tropical 29,59
Bosque tropical sin especificación 1,0
Manglares 7,0
Otros (cultivos) 1,2
Otros (pastos) 191,1
Otros (sin especificar) 1,0
Total general 394,0

(GRI 304-4)

Especies afectadas con algún grado de amenaza

Durante las actividades de construcción fueron afectadas en total 220 especies de flora y 302 de fauna, cuyos hábitats se encuentran en áreas de influencia de los proyectos. Según el riesgo o amenaza de extinción, la mayoría de las especies afectadas fueron de preocupación menor; en peligro crítico se afectaron dos especies de flora y una de fauna.
  En peligro crítico En peligro Vulnerables Casi amenazadas Preocupación menor  
  Cantidad % Cantidad % Cantidad % Cantidad % Cantidad % Total
Flora 0,9 8 3,6 7 3,2 8 3,6 195 88,6 220
Fauna 1 0,3 2 0,7 3 1,0 5 1,7 291 96,4 302

(Indicador propio)

Promoción de la ecoeficiencia

Sedes y subestaciones verdes

La ecoeficiencia es un pilar indispensable en la gestión de los impactos ambientales; por ello implementamos la iniciativa sedes y subestaciones verdes, que va más allá del cumplimiento legal y desarrolla tecnologías de bajo costo para la gestión integral del agua, la energía y los residuos sólidos. También incorporamos criterios de ecoeficiencia en el diseño de los nuevos proyectos, con los aprendizajes obtenidos en la implementación de la etapa de operación, buscando que los nuevos activos estén cada vez con menores impactos.
La metodología se basa en un proceso de identificación, implementación y validación de nuevas prácticas y tecnologías de bajo impacto ambiental, y desarrolla procesos de vigilancia tecnológica y desarrollo de proveedores en nuevas soluciones para disminuir los impactos ambientales, identificación de sedes y subestaciones con situaciones problemáticas o críticas, y análisis de factibilidad (técnico-económico).

Nuestro proyecto de sedes y subestaciones verdes se enfoca en tres escenarios:

(GRI 303-1)

Gestión integral del agua

Interacción con el agua como recurso compartido

Desde la etapa de diseño de los proyectos, por medio de los estudios ambientales realizados para la obtención de las autorizaciones ambientales correspondientes, ISA INTERCOLOMBIA identifica los impactos en la calidad y cantidad de agua para cada proyecto en sus diferentes etapas. Dada la naturaleza de las actividades, los impactos por el consumo de agua y vertimientos no son significativos.
Contamos con una directriz asociada a reducir el consumo de agua en un 5 % anual; adicionalmente, en la estrategia 2030 tenemos una meta de reducción de CO2 equivalente asociada a reducción de impactos en ecoeficiencia. Se logró una reducción respecto al año 2020 para la operación y mantenimiento del 28% del agua, atribuidos a mejores prácticas en el uso eficiente del recurso y a mejoras en el proceso de medición.

(GRI 303-2)

Gestión de los impactos relacionados con los vertidos de agua

Adoptamos los criterios de calidad de vertimientos establecidos por las diferentes autoridades ambientales en el país, según la ubicación de la instalación, y para esto contamos con un sistema de seguimiento y monitoreo frecuente, con el fin de asegurar el cumplimiento de los parámetros definidos.

(GRI 303-3)

Extracción de agua en operación y mantenimiento

Operación y mantenimiento

Extracción de agua en todas las zonas

Extracción total de agua (m3)

38.972,2

Extracción total de agua (Ml)

38,9

Extracción de agua en zonas de estrés hídrico

 

3,4

 

0,034

Construcción

Extracción de agua en todas las zonas

Extracción total de agua (m3)

8.871,9

Extracción total de agua (Ml)

8,9

Extracción de agua en zonas de estrés hídrico

 

0

 

0

(GRI 303-4)

Vertido de agua
en operación y mantenimiento

Vertido de agua total

Incluye agua subterránea, superficial, marina y de terceros

Vertido total de agua (m3)

Vertido total de agua (Ml)

Todas las zonas

62.652,2

62,6

Total zonas con estrés hídrico

6.723,8

6,76

(Reportes de NDC o de mapas de estrés hídrico del país)

(GRI 303-4)

Vertido de agua
en construcción

Vertido de agua total

Incluye agua subterránea, superficial, marina y de terceros

Vertido total de agua (m3)

Vertido total de agua (Ml)

Todas las zonas

760,65​

0,76

Total zonas con estrés hídrico

0

0

(GRI 303-5)

Consumo de agua en operación y mantenimiento

Consumo total de agua

Total todas las Zonas (ML)

58,5

2019

 

55,6

2020

 

38,9

2021

Total Zonas con estrés hídrico (ML)

 

2019

 

 

2020

 

3,4

2021

La reducción presentada en el consumo total de agua se debe a la implementación de sistemas de  captación de aguas lluvias. El valor total del consumo incluye las etapas de construcción y operación y mantenimiento. El consumo en zonas de estrés hídrico solamente incluye la etapa de operación y mantenimiento.

En el 2021 implementamos iniciativas como:

  • Ocho edificios con aprovechamiento de aguas lluvias, cuatro de ellos completamente autoabastecidos (Subestación Porce, Sochagota, La Reforma, Bacatá)
  • Un sistema de aprovechamiento de agua condensada de aires acondicionados en la Subestación Porce
  • Tres generados de agua atmosférica instalados
  • Cinco baños secos instalados (tres de los cuales son deshidratadores)
  • 20 humedales artificiales en subestaciones en operación, cuatro de ellos con cero vertimientos (La Cira, Primavera, Yumbo y San Marcos)
  • Dos sistemas de tratamiento de aguas grises
  • Tres sistemas de potabilización de aguas lluvias (La Reforma, Primavera y Porce)
  • Contamos con un plan de implementación para los siguientes años, que espera reducir nuestros impactos en la gestión del agua y reducir nuestras emisiones indirectas asociados a estos consumos y vertimientos.

(GRI 302-1)

Gestión integral de la energía

En procesos de soporte interno, para la generación de energía se utilizan tres tipos de combustibles de fuentes no renovables: ACPM, empleado en el funcionamiento eventual y esporádico de la planta de emergencia; gasolina, en vehículos que soportan la logística entre las sedes, y gas natural. El total del combustible no renovable, comprado y consumido durante el 2021 fue 351.39 MWh (este valor incluye el consumo de combustible para producir energía, el consumo de combustible para vehículos propios y el consumo de gas natural en el restaurante de la sede principal).

Consumo de energía de la red eléctrica

Consumo energético dentro de la organización (GJ) 2018 2019 2020 2021
Combustibles no renovables comprados y consumidos (MWh) 823,13 556,26 522,23 351,39
Consumo de ACPM     503,34 350,42
Consumo de gasolina       NA
Consumo GNV       NA
Consumo de gas natural     18,90 0,97
Consumo de carbón        
Electricidad no renovable comprada (MWh)     1.943,53 2.540,01
Vapor / Calefacción / Refrigeración y otras energías no renovables comprada (MWh)       NA
Consumo total de energía no renovable (MWh) 823,13 556,26 2.465,76 2.891,40
Consumo de energía de fuentes renovables comprada o generada (MWh) 7.015,02 5.523,51
Fotovoltaica       8,063518865
Eólica       8,06
Otras     7.015,02 5.507,38
Combustibles renovables comprados y consumidos (MWh)       NA
Consumo total de energía renovable (MWh) 8.906,58 9.889,55 7.015,02 5.523,51
Consumo total de energía interno (MWh) 9.729,71 10.445,81 9.480,78 8.414,91
TRM (USD)       472.940.549,00
Costo total del consumo de energía (USD) 391.114,81 305.630,30 328.879,78  
Porcentaje del gasto operativo total en el añocorrespondiente al consumo de energía (%)        
  • Por pandemia, los consumos de combustible de los carros grúa disminuyeron considerablemente.
  • El consumo de gas en el restaurante disminuyó puesto que solo operó durante 3 meses en todo el año.
  • Los cálculos de los consumos según las fuentes, se realizó según los porcentajes de generación en Colombia en 2021.
Consumo energético dentro de la organización (GJ) 2018 2019 2020 2021
Combustibles no renovables comprados y consumidos (MWh) 20.247,65
Consumo de ACPM 20091,59
Consumo de gasolina 156,06
Consumo GNV NA
Consumo de gas natural NA
Consumo de carbón NA
Electricidad no renovable comprada (MWh) NA
Vapor / Calefacción / Refrigeración y otras energías no renovables comprada (MWh) NA
Consumo total de energía no renovable (MWh) 20.247,65
Consumo de energía de fuentes renovables comprada o generada (MWh)
Fotovoltaica NA
Eólica NA
Otras NA
Combustibles renovables comprados y consumidos (MWh) NA
Consumo total de energía renovable (MWh)
Consumo total de energía interno (MWh) 20.247,65
Por primera vez reportamos el consumo de combustibles en la etapa de construcción, este valor incluye los proyectos Refuerzo Costa Caribe 500 kV: línea de transmisión Cerromatoso – Chinú – Copey, Proyecto de Interconexión El Río a 220 mil voltios y el Proyecto de Interconexión Sabanalarga Bolívar a 500 kV.

Principales avances:

Implementamos una microred con paneles fotovoltaicos en la Sede principal que abastece cerca del 14% del total de la energía eléctrica consumida, adicionalmente teniendo en cuenta que adicionalmente la energía consumida es Energía Verde de EPM generada por medio de fuentes 100 % renovables, con Certificado I-REC.
Para las subestaciones venimos trabajando en un plan de renovación de luminaria por tecnología Led, lo que nos permitirá disminuir considerablemente los consumos y por ende las emisiones indirectas asociadas a ese consumo
Previous
Next

Gestión integral de residuos

Los residuos generados en los procesos de operación, mantenimiento y construcción son gestionados, para su aprovechamiento y disposición final, a través de terceros que cuentan con permisos, licencias ambientales y soporte documental que acredita su experiencia, quienes a su vez se encargan de verificar el cumplimiento de las condiciones técnicas y ambientales para su reutilización.
Los residuos que generamos en nuestra operación dependen de la etapa del ciclo de vida; en la etapa de construcción, las actividades de los contratistas en campo generan principalmente residuos de construcción y demolición, mientras que en la etapa de operación los volúmenes más altos de residuos corresponden a lodos del mantenimiento de tanques sépticos; en ningún caso los residuos generados implican impactos significativos. Los residuos reciclables de la sede Medellín y de los proyectos son entregados a gestores autorizados para su aprovechamiento.
Adicionalmente, trabajamos en el aprovechamiento de residuos orgánicos mediante la implementación de sistemas de compostaje en las sedes y subestaciones, lo que nos permite disminuir la presión sobre rellenos sanitarios y promover la circularidad de los residuos para otros fines.

Residuos generados de
operación y mantenimiento

(Toneladas)

Residuos generados
 

111,6

Residuos no destinados a eliminación

25,5

Residuos destinados a eliminación

90,8

En total 138 activos, entre subestaciones, sedes, CTM, etc., reportaron residuos, mientras que el 100 % de los residuos se gestionan por fuera de las instalaciones.

Residuos generados
en construcción

(Toneladas)

Residuos generados
 

286,6

Residuos no destinados a eliminación

12,7

Residuos destinados a eliminación

273,9

Retos

Se debe realizar seguimiento de los equipos y tecnologías que respondan a las necesidades de subestaciones con menos impactos.
Se debe encontrar proveedores que puedan brindar un adecuado soporte en cuanto a la operación y mantenimiento de los nuevos equipos.
Cada sitio es distinto, y por ello debe diseñarse de forma específica según sus características.
Es muy importante el trabajo con los usuarios para garantizar un correcto uso, operación y mantenimiento de las estrategias implementadas.
Dimensión: Contribución proactiva a los desafíos ambientales globales

(GRI 103-2)

Estrategia de mitigación y adaptación al Cambio climático

Compañía que entiende, dimensiona y suma esfuerzos para la mitigación y adaptación del cambio climático, contribuyendo positivamente en esta agenda global.
Conexión con los desafíos ambientales

Estrategia integral de cambio climático

En la cadena de valor del sector eléctrico, la industria de transmisión genera un bajo aporte en emisiones respecto a las demás actividades; sin embargo, es una actividad altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, por las características de su infraestructura lineal en una geografía diversa y compleja, con escenarios de alta variabilidad climática. En ese marco, nuestra estrategia climática incorpora, en la gestión integral de riesgos de la compañía, los riesgos asociados al cambio climático.
La determinación del riesgo se realiza identificando determinando los eventos de riesgos mediante análisis de amenazas, lo cual facilita su seguimiento y escalonamiento en los diferentes niveles de la organización, permitiendo una gestión anticipada frente a la reducción y manejo de los impactos relacionados con el cambio y la variabilidad climática, permitiendo el monitoreo continuo bajo las categorías de fenómenos naturales, legales, regulatorios y ambientales, y definir medidas para gestionarlos. También articula diversos alcances: hacerse cargo de los impactos, innovar para transformarlos, y hacer una contribución superior a través de alianzas.
Nuestra estrategia a largo plazo (2030) fija una meta retadora de gestión de CO2e,  con 1.3 millones de toneladas gestionadas, entre evitadas, reducidas y compensadas, con metas de cumplimiento anual que marcan la ruta de progreso en la transformación de los impactos negativos y el aumento de los positivos.

(GRI 103-3)

Nuestra estrategia integral de cambio climático se basa en acciones similares a la jerarquización de los impactos, mediante las cuales podemos realizar gestión en todo el ciclo de vida de nuestros activos, y consisten en:

Medir

Realizamos el inventario de gases de efecto invernadero (GEI), siguiendo la metodología GHG Protocol, una herramienta que nos permite monitorear nuestras emisiones y priorizar buenas prácticas para reducir aquellas que, de manera directa, generamos al ambiente en desarrollo de nuestras actividades. 

(GRI 305-1, 305-2, 305-3)

Inventario total (Toneladas de CO2e)

3.249,9 1.019,0 4.407,4 8.676,3 514,5
Alcance 1 Alcance 2 Alcance 3 Total Emisiones Específicas (Kg CO2e/Km de línea Operados)
Para este año se realizó una modificación de la metodología de cálculo especialmente para el alcance 3; adicionalmente se reporta el indicador de emisiones específicas por kilómetro de línea operado.

Compensar

Realizamos la compensación voluntaria del 100 % de nuestro inventario de GEI de operación y mantenimiento, y neutralizamos nuestras emisiones, mediante la compra de bonos de carbono transados en el mercado voluntario.
Compensación de emisiones (EU5) Compensamos 3.932 Ton de gases de efecto invernadero generados en 2020 por medio de la inversión en el proyecto de protección climática de South Pole: Proyecto de reforestación en la cuenca del río Chinchina.
El proyecto se localiza en Manizales, en el oeste de Colombia. Su objetivo es la conservación de la biodiversidad, principalmente de algunas de las especies en el área del proyecto que están en peligro, como el tapir de montaña, el tigre-gato, el oso de anteojos y la marteja. Dentro del proyecto se desarrollan las actividades económicas como la producción de madera y la conservación ecosistémica, las cuales mejoran las condiciones de vida de las comunidades locales.

(GRI 305-5)

Metas 2021: Conexión Jaguar 222.000 TonCO2e, se cumple a cabalidad con la inclusión del proyecto del Magdalena  BIODIVERSA con un potencial de fijación de carbono de 430.900 TonCO2e. Reducción de impactos: Con una meta de reducir y evitar 365 TonCO2e, cerramos el año logrando la reducción de 881 Ton CO2e (agua, energía, residuos, movilidad y teletrabajo). Se alcanzó un cumplimiento del 241% de la meta planteada, teniendo en cuenta la realidad que vivimos este año con la pandemia, y las condiciones de operación en las que nos encontramos.

Reducir/adaptar

Contamos con tres iniciativas priorizadas que son nuestros pilares en mitigación y adaptación al cambio climático: gestión integral del gas SF6, sedes y subestaciones verdes donde se desarrollan tecnologías de bajo costo para la gestión integral del agua, la energía y los residuos sólidos. También se destacan las franjas variables de servidumbre: una iniciativa que consiste en el aprovechamiento forestal mediante análisis de la vegetación presente en las zonas de servidumbre, su potencial de crecimiento y la implementación de métodos constructivos alternativos. La implementación de esta metodología nos permite obtener una optimización entre 30 y 40 % del aprovechamiento forestal de los proyectos, obteniendo alrededor de 20 % menos de emisiones por tala de vegetación.
Alianza Empresa-Estado con el Programa de Investigación Energética 2030, para desarrollar una propuesta integral de transformación del sector energético en Colombia por medio de una microrred con paneles fotovoltaicos. La planta solar cuenta con 1.044 módulos de generación solar fotovoltaica, que cubrirán entre el 12 y el 14 % del consumo de energía mensual de la sede principal en Medellín. Se proyecta que en los 25 años de operación de la planta solar se reduzcan hasta 1.427 toneladas de emisiones de CO2.

(INDICADOR PROPIO)

Gestión integral del SF6

Aunque la industria de transmisión de energía es muy baja en emisiones, nuestro inventario de GEI evidenció que uno de los impactos más significativos sobre el cambio climático, derivados de nuestras actividades, provienen de las emisiones generadas por fugas de gas SF6 (hexafluoruro de azufre), que tiene un potencial de calentamiento global de 23.500 veces con respecto al CO2, y es utilizado durante la operación como aislante eléctrico en interruptores y subestaciones encapsuladas GIS (Gas Insulated Substation).
Aproximadamente el 80 % de las emisiones directas de CO2e generadas son ocasionados por fugas del gas SF6; por ello trabajamos en la reducción de estas emisiones y asumimos el reto de no superarlas por encima del 0,5 % por año, con respecto al inventario total de gas SF6 que tenemos como compañía.

Nuestro consumo de energía eléctrica en la Sede Medellín es completamente energía verde generada por medio de fuentes 100% y contamos con Certificado I-REC. 

(GRI 305-1)

Inventario total de gas SF6

2021

50.276 kg

25.514 kg

2020

Se presentó un incremento del inventario de SF6 del 49,25 % entre los años 2020 y 2021.

2021

53.157 kg

52.485 kg

2020

En noviembre del 2021 se realizó una actualización del inventario del 2020 quedando en un total de 52.485 kg con incremento real de 1.3%.

Emisiones en el periodo
(fugas)

2021

98,25 kg (0,18 %)

45,65 kg (0,09 %)

2020

Los resultados de nuestros esfuerzos de gestión de fugas de gas SF6 nos ubican como una de las empresas del mundo con menores emisiones, según el estudio de referenciamiento europeo ITOMS (cuarto lugar).
Las emisiones de gas SF6, tanto para el año 2020 como para el 2021, estuvieron por debajo de la meta del 0,5 %. El incremento de un año a otro de las emisiones de gas SF6 se debe principalmente a la entrada en operación de las subestaciones GIS (Gas Insulated Substation), lo que incrementa el inventario de equipos con esa tecnología.

Durante el 2021, a través del Plan Táctico para la Gestión de Activos, evaluamos el gran reto de que, aunque el inventario del gas aumente, nuestras emisiones se mantengan o se reduzcan. 

Se destaca el trabajo realizado en equipos interruptores ya que el 2021 ha sido con menores fugas en estos equipos, logrando una reducción con respecto al 2020 de 55%..
Entre las actividades realizadas durante el año 2021 se destaca las siguientes:
  • Mantenimientos mayores (Overhaul) de 19 Interruptores de 230 y 500 kV.
  • En el taller de mantenimiento de interruptores se realizó una obra civil que permitirá a partir de 2022 contar con un tercer banco de pruebas para los equipos que se intervienen en el proceso.
  • Cambio por planes de renovación de los interruptores CP30 y CP40 de la Subestación San Marcos
  • Divulgación del plan de acción para reducción de recurrencia de fugas de SF6.
  • Capacitación para los ejecutores de mantenimiento de los Centros de Transmisión de energía, en el taller de Palmira, para el manejo y cuidados con el SF6, acciones efectivas para identificar fugas de SF6 y manejo de plantas y equipos.
  • Entrenamiento en Operación y Mantenimiento de Subestaciones GIS (Gas Insulated Substation) para el personal de la Dirección de Mantenimiento en la fábrica de ABB en Zúrich Suiza.

Estrategias voluntarias 

Vamos más allá de nuestros compromisos legales e implementamos estrategias voluntarias para movilizar la mitigación del cambio climático desde otros frentes:

Programa de movilidad sostenible

Promovemos en nuestros trabajadores una cultura de eficiencia energética y de compromiso con el cuidado del medio ambiente, basada en la transformación de hábitos de movilidad que permiten la reducción de emisiones ocasionadas por el desplazamiento de los trabajadores, con impacto positivo en la calidad del aire y la calidad de vida.

Emisiones evitadas


129,9

12.930

14,1

7,61

444,1
toneladas de CO2 galones de gasolina kilogramos de PM2.5 kilogramos de SOx kilogramos de NOx

(Indicador propio)

Como miembros de la Alianza por la Carbono Neutralidad, aunamos esfuerzos sectoriales para el cumplimiento de las metas trazadas por el país y avanzamos en la estructuración de nuestro Plan Integral de Gestión de Cambio Climático Empresarial (PIGCCe), en el cual afianzamos, con métricas estandarizadas, las medidas de mitigación, compensación y adaptación que requiere la compañía para alcanzar la carbono neutralidad antes de 2050, guardando concordancia con la legislación nacional, los requerimientos de la industria y nuestra estrategia inspirada por el Valor Sostenible trazada a 2030.

Conexión con el cuidado del agua, un ecorreto que todos podemos promover.

Cinco ecorretos por la sostenibilidad

Iniciativa centrada en la educación ambiental y en afrontar los retos globales desde la conciencia y transformación cultural. Los cinco ecorretos son ecoeficiencia, movilidad sostenible, consumo responsable, conexión con el territorio y reducción de la huella ecológica, en donde se manejan una serie de acciones que invitan a nuestros grupos de interés, de manera sencilla y amigable, a implementar prácticas para hacer de su vida cotidiana un entorno más sostenible.
Buscamos que los cinco ecorretos por la sostenibilidad y su programa, la escuela de la ecoeficiencia, se articulen con las iniciativas internas para potencializar la contribución en cada Objetivo de Desarrollo Sostenible(ODS) e impulsen una estrategia cada vez más robusta de incidencia pública en los grupos de interés, la cual se seguirá expandiendo a los territorios en donde estamos presentes, de modo que se convierta en una iniciativa apalancadora de la gestión integral de cambio climático.
En 2021 logramos migración de la página ecorretos al portal empresarial de la empresa; participación en Ciclo Siete con siete contenidos en video, publicados en el perfil de Facebook de ISA y compartidos en el canal del organizador y en nuestra compañía; piezas de comunicación y contenidos para darle más fuerza al programa educación ambiental del plan de manejo ambiental del Proyecto Interconexión Costa Caribe a 500 mil voltios.
Con el programa Ecorretos se lanzó la Escuela de la Ecoeficiencia y se adelantaron 16 talleres virtuales. Se destaca la incorporación de los Ecorretos en el plan de educación ambiental con 149 comunidades y 14 Instituciones Educativas.

Transformación digital

La transformación digital y cultural en la organización, así como la implementación de metodologías de vanguardia, apalanca resultados destacados en la gestión del cambio climático, tanto sobre procesos operativos y de mantenimiento como transversales, asociados a las emisiones evitadas por la optimización en la gestión de servidores, horas de reuniones virtuales que evitan los desplazamientos, y las herramientas que viabilizan opciones como el teletrabajo, entre otros.

Retos de la gestión de GEI (Gases Efecto Invernadero)

Articular los procesos de innovación y mejoramiento continuo a nivel sectorial y con iniciativas externas.
Diversificación en nuevos negocios de energía, adyacentes al transporte, bajos en carbono.
Monitoreo continuo de los riesgos de cambio climático asociados a fenómenos naturales, legales, regulatorios y ambientales.
Sinergias y alianzas para afrontar este desafío global, procurando la sostenibilidad empresarial y del planeta.