Gestión de impactos ambientales asociados a las actividades

Enfoque de gestión

Alineación estratégica e impacto en los grupos de interés

Somos una compañía que se responsabiliza y trabaja por minimizar el impacto ambiental de su actividad, maximizando la ecoeficiencia y cumpliendo o superando los requerimientos ambientales y legales asociados.

Políticas y lineamientos

Políticas y lineamientos

Grupos de interés

Alcance y cobertura

  • Creación
  • Operación
  • Mantenimiento
Riesgos

Riesgos corporativos

  • Riesgos ambientales
  • Riesgos sociales
  • Riesgo regulatorio
  • Diseño y construcción de proyectos
  • Operación de negocio
Compromisos

Grupos de interés

  • Proveedores
  • Trabajadores
  • Comunidades

Compromisos

Estrategia de gestión ambiental

La política ambiental de ISA aprobada en el año 2020 declara el compromiso de sus Empresas con vincularse y contribuir a los grandes desafíos globales de interés mundial en materia de biodiversidad y cambio climático. Adicionalmente, el compromiso con la medición, reducción y compensación de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

Bajo este marco de actuación corporativo, con apego al marco legal en Colombia y buscando enfrentar los desafíos globales, ISA y sus Empresas trazan su estrategia de largo plazo bajo un enfoque de sostenibilidad en los que se propone una meta retadora en términos de disminución de emisiones de GEI.

Gestión de impactos ambientales asociados a las actividades

Principio de precaución

En ISA INTERCOLOMBIA, aplicamos el principio de precaución establecido en la legislación colombiana, teniendo en cuenta medidas para reducir la posibilidad de ocasionar daños graves, previsibles o no previsibles. Bajo el principio de precaución, hacemos estudios en todas las etapas del ciclo de vida de los activos, que permiten valorar las afectaciones que el desarrollo de los proyectos puede presentar sobre los componentes físicos, bióticos y sociales, con el fin de apoyar la toma de decisiones, tanto de la Organización como de las autoridades ambientales, con relación a la ejecución de las actividades y la definición de las medidas para gestionar los impactos ambientales previstos.

Licenciamiento ambiental

Gestionamos los permisos y licencias ambientales requeridos para el desarrollo de los proyectos y la operación de los activos, cumpliendo la normatividad aplicable en Colombia y propendiendo al desarrollo sostenible. Durante 2022, se tramitaron una licencia ambiental y cuatro modificaciones de licencia, permitiendo así la viabilidad ambiental para ocho proyectos.

Gestión legal

Soportados en tecnologías informáticas, hacemos seguimiento, de manera permanente, a los requerimientos establecidos tanto en la normativa ambiental vigente como de los requerimientos específicos de las autorizaciones otorgadas a cada uno de los proyectos. Durante 2022, gestionamos alrededor de 4.000 requerimientos con las diferentes autoridades del país, asociados a todas las etapas del ciclo de vida de los activos.

Gestión de requerimientos ambientales y sociales de proveedores

Todos los proveedores pueden ser evaluados en cualquier contrato y etapa del proceso de contratación, y sin excepción alguna deberán ser examinados cuando incurran en faltas a los códigos de ética y antifraude, y a la directriz corporativa sobre respeto y promoción de los derechos humanos.

Gestión de impactos sobre el componente socioeconómico

Con el fin de asegurar la conservación de la cultura,
ISA INTERCOLOMBIA cuenta con la iniciativa Gestión del Patrimonio Cultural, por medio de la cual se realizan acciones encaminadas a dar cumplimiento legal y proteger los derechos fundamentales de los grupos étnicos. Así, desde esta iniciativa, se dispone de dos programas, como son la consulta previa y el programa de arqueología preventiva.

Gestión de impactos sobre la biodiversidad

Contamos con un centro de operaciones que incluye tanto la infraestructura en construcción como en operación y aquella ubicada en áreas protegidas o zonas de gran valor para la biodiversidad, se afectaron 58,9 ha, de las cuales, 25,2 corresponden a ecosistemas naturales. Las demás pertenecen a ecosistemas intervenidos.

Promoción de la ecoeficiencia

En ISA INTERCOLOMBIA, contamos con acciones de ecoeficiencia enmarcadas en la gestión integral del agua, la energía y generación de residuos, lo cual busca, más allá del cumplimiento legal, la innovación para transformar los impactos y adelantar contribución superior, con la oportunidad de llegar a todos los públicos clave.

Otros asuntos relevantes de la dimensión