Acerca de nosotros

Transformación digital

Perfil de ISA y sus empresas

ISA, empresa del Grupo Ecopetrol, es una multilatina con más de 55 años de experiencia y trayectoria, que opera en los negocios de Energía Eléctrica, Vías, y Telecomunicaciones y TIC, que aporta a la calidad de vida de millones de personas en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica, a través del trabajo de 4.713 empleados en 51 empresas.

La compañía desarrolla sus negocios basada en la excelencia técnica, la prestación eficiente de sus servicios, la creación de valor sostenible para sus grupos de interés y la sociedad en general, apalancada en la innovación y la transformación digital, y soportada en las mejores prácticas de gobierno corporativo y ética.

Somos ISA Intercolombia

Somos ISA INTERCOLOMBIA, la empresa de ISA dedicada, principalmente, al transporte de energía eléctrica a alto voltaje en Colombia. Somos una empresa de servicios públicos mixta, encargada de administrar, operar y mantener los activos eléctricos propiedad de ISA en nuestro país.

Somos el mayor transportador de energía en el país con cubrimiento nacional, nuestras redes de transporte de energía se extienden a través de la diversa geografía nacional, aportando al desarrollo y a la competitividad de los colombianos.

Nuestras pricipales cifras

Ubicación de nuestras operaciones

Activos de ISA administrados por ISA Intercolombia

La transmisión de energía, nuestro modelo de negocio

La transmisión es una actividad fundamental para la existencia de un mercado de energía, al ser el espacio de encuentro entre la generación y la demanda. A través de ella se logra el intercambio físico de la energía eléctrica, se viabilizan la compraventa de energía eléctrica y así se optimiza el uso de los recursos de generación, de transmisión y de distribución.

La transmisión de energía eléctrica es una actividad esencial dentro de la cadena eléctrica, haciendo posible el funcionamiento de un sector que es fundamental para la vida diaria de los pobladores y para el crecimiento del país. En ISA INTERCOLOMBIA estamos enfocados en la generación de valor sostenible a nuestros grupos de interés, a partir de un adecuado uso de recursos, una gestión integral de los riesgos y una permanente búsqueda de agregación de valor y excelencia en nuestras actividades.

Marco estratégico

Nuestra apuesta de futuro está centrada en la creación de valor sostenible; es nuestra gran apuesta en el tiempo, trascendiendo de la generación de valor netamente económico a la inclusión de impactos positivos sociales y ambientales y al aprovechamiento de oportunidades que ofrece el entorno, cada vez más dinámico, colaborativo y digital, asegurando la vigencia corporativa. La estrategia traza el rumbo y el enfoque de sostenibilidad de las distintas líneas de negocio y actividades que desarrollamos, planteando iniciativas concretas y objetivos de crecimiento, reducción de impactos ambientales, inversión en innovación, nuevos negocios de energía, transición energética y emprendimiento.

Marco de actuación

Para alcanzar los objetivos estratégicos, la empresa cuenta con diferentes instrumentos que precisan y facilitan el gobierno de la gestión, inspirados en nuestro propósito superior: Conexiones que Inspiran.

Nuestra contribución a la estrategia ISA 2030

En ISA INTERCOLOMBIA estamos alineados con la Estrategia Corporativa ISA 2030, enfocados en la generación de valor sostenible para todos nuestros grupos de interés y al aporte de la vigencia corporativa de ISA y sus empresas.

Contribución desde la estrategia a la agenda global

ODS 4
ODS 7
ODS 9
ODS 11
ODS 13
ODS 15
ODS 16
ODS 17

Nuestros grupos de interés

Identificamos los grupos de interés, o partes interesadas, como el conjunto de personas, organizaciones e instituciones con quienes se construyen y comparten actividades, metas, e intereses comunes; son seleccionados con criterios de visibilidad y legitimidad, así como por su capacidad de impactar significativamente la sociedad y el entorno en el que actúa la empresa. ISA INTERCOLOMBIA declara el compromiso de desarrollar, consolidar y fomentar mecanismos de interacción con sus grupos de interés.

Gestión integral del riesgo

En ISA INTERCOLOMBIA contamos con una metodología, la cual de forma homologada y sistémica permite una oportuna gestión integral de riesgos, que incluye la identificación, análisis, evaluación, tratamiento y monitoreo permanente de aquellos riesgos a los que nos encontramos expuestos, y cuyo propósito es evaluar de forma ágil los impactos positivos y negativos que puedan desviar del logro de los objetivos estratégicos definidos o afectar la continuidad del negocio.

Contamos con una política que establece los lineamientos necesarios para la administración de los riesgos, y un manual que asigna a todas las personas de la organización la responsabilidad permanente de identificar, medir y monitorear los riesgos en función de las señales del entorno interno y externo, que permitan actualizarlos/ajustarlos desde sus causas, consecuencias, probabilidad de ocurrencia, impactos y medidas de administración.

Nuevos negocios de energía

Modelo de aprovisionamiento

En ISA INTERCOLOMBIA gestionamos la cadena de aprovisionamiento bajo un Modelo Corporativo enfocado en asegurar un alto nivel de contribución al logro de la estrategia empresarial y sustentado en criterios éticos, de respeto a los derechos humanos, laborales, de medioambiente y la lucha contra la corrupción. En este propósito, vinculamos a nuestros proveedores y a la cadena de suministro, afianzando así el concepto de empresa extendida y fortaleciendo el ecosistema empresarial.

Gestión de asuntos relevantes

En ISA y sus empresas hemos definido un modelo integrado de reputación y sostenibilidad compuesto por 9 dimensiones y 28 asuntos, que permiten a la organización enfocar su gestión de sostenibilidad en temas que impactan la confianza de los grupos de interés y propenden por la construcción de valor sostenible. A partir de este modelo, cada dos años mediante un proceso de escucha y diálogo con los grupos de interés, investigamos sobre cada uno de los elementos del modelo integrado.

Estrategia adecuada de crecimiento