El reporte integrado de gestión de ISA INTERCOLOMBIA 2022, es una oportunidad para compartir de manera amplia, con todas las partes interesadas los resultados que revelan el compromiso que nos impulsa cada día para transformar y generar valor en los territorios, promoviendo una transición energética con beneficio para todos y que agencie el crecimiento sostenible de nuestra sociedad y sus territorios.

Los excelentes resultados del año muestran nuestro propósito como organización. Podemos asegurar que en 2022 ISA INTERCOLOMBIA logró con satisfacción una gestión destacada que nos permite mantener nuestra vigencia corporativa, consolidar cada día mejores relaciones de confianza con los grupos de interés y gestionar adecuadamente nuestro entorno ambiental, social y de servicio, teniendo en mente la sostenibilidad como el centro de cada una de nuestras actuaciones.

Luis Alejandro Camargo Suan Gerente General

2022 se caracterizó como otro año de logros sostenidos en nuestros resultados financieros, con un crecimiento de los ingresos operacionales en un 29,3 %.

Alcanzando ingresos por $1,928.210 millones principalmente por la prestación del servicio de uso del Sistema de Transmisión Nacional -STN- y los servicios de conexión, así como por el crecimiento en los servicios prestados desde el Centro de Servicios, el Nodo LATAM (servicios de Tecnologías de Información), servicios de operación y soporte de telecomunicaciones misionales, entre otros, para ISA y para varias empresas filiales.

Se destaca que el 99,8% del valor financiero que generamos se distribuyó entre los diferentes grupos de interés que apoyan la Compañía (2021: 99,7 %).

El principal resultado de nuestra gestión financiera, una vez liquidado el Contrato de Cuentas en Participación celebrado con ISA, fue el aumento del margen EBITDA propio en 32,2 %, pasando de $ 59.844 millones en 2021 a $79.121 millones en 2022.

Los resultados obtenidos, tanto para ISA como para ISA INTERCOLOMBIA, apalancan el crecimiento de ambas empresas y permiten movilizar y liderar transformaciones sectoriales, enfocadas en la generación de valor sostenible, premisa que está en el centro de la estrategia empresarial. Como producto de las estrategias de control y de eficiencia en los costos y gastos, logramos un crecimiento importante en la utilidad operativa con relación al año anterior con el 33,9 % (2022 $ 1.528.658 millones en comparación con 2021 $ 1.141.996 millones). Esto originado en el resultado positivo combinado de mayores ingresos con la gestión rigurosa del gasto de Administración, Operación y Mantenimiento AOM, el cual creció 14,3 %.

El incremento en los ingresos y las acciones sobre la planificación y optimización de los costos y gastos contribuyó a que la utilidad neta propia presentara en 2022 un crecimiento de $ 9.388 millones (24,6 %), permitiendo que el margen neto se ubicara en 2,5 %.

Durante 2022 consolidamos el Centro de Servicios como unidad estratégica de negocio y ampliamos su alcance multifuncional a filiales del exterior. El Centro aceleró nuestra transformación digital con 65 robots para la ejecución de los procesos y nos permitió mejorar la gestión financiera y aportar eficiencias en los procesos de abastecimiento y servicios administrativos.

Mantuvimos el cumplimiento de nuestra promesa de valor bajo el compromiso de ser ágiles y asertivos para desarrollar y operar la infraestructura de transmisión de energía eléctrica de alto voltaje, destinada a abastecer la demanda de las distintas regiones del país de manera técnica, moderna y confiable, sin mayores interrupciones y de forma amigable con las comunidades y con el medio ambiente.

La disponibilidad total promedio de nuestra red y subestaciones fue de 99,90%.

La Energía No Suministrada -ENS- total atribuible a equipos operados por ISA INTERCOLOMBIA fue de 2.375 MWh, equivalente al 0.0031% de la demanda total del Sistema Interconectado Nacional –SIN–, valor 33.4% menor que la misma registrada en 2021. También se destaca el aumento de la infraestructura de la red que operamos, pasando a 11.982 km de circuito con tensiones entre 220 kV y 500 kV, a la vez que pasamos a operar 102 subestaciones.

cumplimiento de nuestra promesa

Buscamos que nuestras acciones originen cambios positivos en el entorno, por eso lideramos la conexión de los territorios de manera consciente, armonizando nuestro trabajo con el medio ambiente y con la sociedad. Durante 2022 pusimos en servicio soluciones energéticas que llevan calidad de vida a los hogares, a las economías e industrias del territorio nacional y facilitan la conexión de las fuentes de energía renovable convencionales y no convencionales con el Sistema Interconectado Nacional –SIN-, viabilizando así la transición energética.

Destacamos la puesta en operación de dos proyectos fundamentales para el país: la Interconexión Costa Caribe, que recorre 22 municipios, implicó la ampliación de tres subestaciones y la instalación de 369 km de nuevas líneas de transmisión a 500 kV, la cual interconecta las generadoras del centro con el Caribe y que además transportará en el futuro cercano la energía de las centrales solares y eólicas de esta región hacia los centros de consumo de toda Colombia. El segundo fue el Proyecto Interconexión El Río, que tuvo una inversión cercana a los USD 88 millones e incluyó 15 km de líneas de transmisión urbanas subterráneas a 220 mil voltios, las de mayor longitud en este nivel de voltaje en Colombia, una nueva subestación y la ampliación de dos más, obras que fortalecen el sistema de transmisión de energía del Atlántico.

Estamos comprometidos con una gestión que asegure un balance positivo frente a los impactos que generamos en el entorno. Constantemente buscamos la mejora de las acciones ambientales para la protección y conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad, contribuyendo a la mitigación de los efectos del cambio climático y a la transformación del sector energético hacia el uso eficiente de energías renovables y accesibles. Es así como en 2022 ratificamos nuestras acciones con la certificación Carbono Neutro de ICONTEC, convirtiéndonos en la empresa de transmisión de energía certificada con mayor cobertura geográfica en Colombia. Además, gestionamos varios riesgos asociados al cambio climático, desarrollando infraestructuras resilientes y adaptables a los cambios del entorno, protegiendo la biodiversidad y promoviendo la conexión de FNCER (Fuentes No Convencionales de Energías Renovables), asegurando nuestro aporte en la descarbonización de la industria en el país.

En 2022 ejecutamos $ 126.876 millones en programas ambientales.

Comprometidos con la vida y un futuro próspero y resiliente

En nuestro interés por ser agentes transformadores e impulsores del cambio y entregar beneficios sociales de alto impacto, mantenemos nuestro modelo de gestión social integral que implementa programas durante todo el ciclo de vida de los activos. Esto inspirado en un enfoque en el que articulamos las expectativas y preocupaciones de los distintos grupos de interés, asegurando la protección de las comunidades más vulnerables, el respeto a los derechos humanos y la preservación de la identidad étnica y cultural.

Durante 2022 con nuestra gestión social se beneficiaron 321.640 personas, 100 comunidades étnicas, 531 centros educativos y 773 organizaciones sociales; todo ello realizado en 312 municipios de 22 departamentos del país, con una inversión de $26.028 millones.

Nuestras iniciativas de fortalecimiento nos llevaron a recibir el Premio ANDESCO en el entorno de mercado 2022 con el programa Aprendamos con Eloísa Latorre.

Generamos oportunidades de desarrollo y crecimiento para todos

Reconocemos el valor de las alianzas para enfrentar los desafíos presentes y futuros, por ello nos anticipamos a los cambios del entorno, y actuamos de manera ágil y en conjunto con nuestros aliados para sobrepasar los retos sociales, ambientales y económicos que se presentan en nuestras actividades. Durante 2022 nos enfocamos en estructurar las orientaciones que nos permitan fortalecer la capacidad de la organización para aunar esfuerzos en la creación de valor, y para ellos avanzamos en aprendizajes para mejorar la efectividad de las alianzas.

El crecimiento organizacional y el cumplimiento de los compromisos adquiridos como organización fueron posibles gracias a un equipo humano altamente entrenado, disciplinado y entusiasta, para quienes buscamos no solo su bienestar, sino su seguridad y desarrollo integral. Por ello, durante 2022 evolucionamos hacia modelos de trabajo flexibles que promueven el balance productividad-vida–trabajo, a la vez que garantizamos ambientes de trabajo seguros y promovemos el autocuidado y la aplicación de buenas prácticas de prevención. Fortalecimos iniciativas enfocadas en el trabajo del futuro, avanzamos en las mejores prácticas de teletrabajo, los horarios flexibles, el flexilugar y los espacios abiertos y colaborativos para estimular el aprendizaje, la cocreación, la creatividad y la construcción de resultados en equipo. También fortalecimos el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con un enfoque preventivo y con la implementación de nuestro programa CONECTADOS CON LA VIDA, sustentado en la transformación cultural, la formación y la tecnología.

Estar a la vanguardia siempre ha sido fundamental para mantenernos vigentes dentro de la industria eléctrica; por eso consideramos la innovación como un habilitador para permanecer en el tiempo como actor relevante en el ecosistema energético. Vivimos la innovación en el día a día, apoyada en la inteligencia colectiva, en la colaboración y el mejoramiento continuo. Durante 2022 lanzamos un nuevo modelo de innovación, el cual consolida la información de todos los equipos en ISA y sus empresas y permite una gestión más articulada y efectiva.

Seguimos comprometidos con la agenda global de desarrollo sostenible impulsada por las Naciones Unidas; mantenemos nuestra adhesión y compromiso con el Pacto Global y promovemos el cumplimiento de sus 10 principios en toda la cadena de valor. Nuestra gestión está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- y con otras iniciativas globales para movilizar propósitos superiores, lo cual nos ha traído un buen reconocimiento por parte de los grupos de interés en la medición de reputación, con un valor medio de 4,5 en una escala de 1 a 5 y con una importancia de 4,6, lo que nos ubica en un alto rango de cumplimiento de expectativas (consulta de reputación y materialidad 2022).

Nuestros grupos de interés nos otorgan una valoración reputacional de 4.4 en una escala de 1 a 5.

Comprometidos con la agenda global

2023 nos plantea grandes desafíos en la operación y mantenimiento de nuestra infraestructura, la construcción de proyectos, el desarrollo y crecimiento sostenible y el aporte a las comunidades y cuidado del medio ambiente, la volatilidad e incertidumbres en los mercados y entornos, entre otros. Asumir constructivamente estos retos es lo que nos caracteriza; por ello abordaremos los retos con prudencia y decisión, manteniendo el comportamiento ético y transparente, buscando materializar las oportunidades del entorno, siempre teniendo como prioridad el cuidado de la vida.

Estaremos concentrados en aumentar nuestro aporte a la transición energética del país y de la región con el desarrollo de servicios y la construcción de proyectos de infraestructura que fortalezcan nuestra red de transmisión de energía. También continuaremos ofreciendo servicios cada vez más confiables a través de la operación y mantenimiento óptimos de la infraestructura eléctrica, de forma segura y con los más altos estándares de gestión.

Estamos próximos a poner en operación los proyectos Interconexión Sabanalarga – Bolívar a 500 kV, el cual refuerza el sistema de transmisión de energía eléctrica en la Costa Atlántica y que permitirá atender de manera más confiable, económica y segura la demanda nacional a la vez que evacuará la energía renovable solar que se construye en la región. También destacamos el proyecto Interconexión Cuestecitas – Copey – Fundación a 500/220 kV, que recorre buen parte de los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena y que complementará el salto del sector hacia el aprovechamiento de las energías renovables no convencionales que se construyen en la región.

Por otro lado, seguiremos impulsando la cultura del autocuidado en todas las personas que trabajan en la operación, en el mantenimiento, y en la construcción de nuestros proyectos de infraestructura eléctrica en el país, a través del programa Misión Cuidarnos, independientemente de la empresa a la que los trabajadores estén vinculados.

Enfocados en nuestro aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, continuaremos trabajando en acciones que contribuyan a la mitigación del cambio climático y a la conservación de la biodiversidad y mantendremos las iniciativas de relacionamiento e interacción con todos nuestros grupos de interés por medio de diálogos, encuentros y vínculos que nos permitan seguir escuchando las personas y las comunidades, y gestionando sus expectativas, para continuar generando Conexiones que Inspiran.

Continuaremos avanzando en la articulación de empleos más inclusivos para personas con discapacidad y promoviendo la equidad de género y la diversidad, el aprendizaje permanente, el trabajo colaborativo y la construcción de un futuro sostenible para todos.